Sito in Italia dove è possibile acquistare la consegna acquisto Viagra a buon mercato e di alta qualità in ogni parte del mondo.

Redalyc. anestésicos locales en odontología . colombia médica

Colombia MédicaUniversidad del ValleCorporación Editora Médica del Valle ISSN: 1657-9534 COLOMBIA Colombia Médica, año/vol. 32, número 003 Colombia Médica
Vol. 32 Nº 3, 2001
Anestésicos locales en odontología
Miguel Evelio León, D.O. *
El presente artículo revisa la literatura y actualiza los conceptos acerca de los anestésicos locales de uso odontológico. Describe las vías del dolor y los aspectos más sobresalientes enla farmacología de los anestésicos locales que se usan con más frecuencia en odontología. Sedescriben los diferentes tipos de anestésicos locales disponibles para uso odontológico, laconcentración tanto del agente anestésico como del vasoconstrictor, y los efectos de cada unode ellos en el organismo. Palabras claves: Anestesia. Odontología. Anestésicos locales.
la despolarización de ella, en una forma más frecuencia utilizan anestésicos loca- les son los odontólogos. Por esta razón, potencial eléctrico al interior de la célula (nocirreceptores) hasta el propio sistema todos los aspectos anatómicos, farmacoló- gicos y las técnicas de anestesia local en despolarización y se invierte el potencial odontología. El presente artículo tiene la anatomía del cuerpo humano y a través como objeto describir las vías de dolor, la de las fibras nerviosas llevan el impulso (Na+). Después ocurre la repolarización hasta que el interior de la célula se vuelva cerla y utilizarla correctamente, este as- la anatomía del nervio trigémino o V par BLOQUEO DE LA
craneal y sus tres ramas (cuya gran mayo- CONDUCCIÓN NERVIOSA
lugar a otro artículo sobre la materia. Sin ría de fibras nerviosas son sensoriales: división oftálmica y maxilar y gran parte para la técnica, el clínico no debe olvidar hacia este nervio se dirige la aplicación la conducción del impulso nervioso, pues inhiben la excitación de la membrana del ricas de lo que se va a revisar a continua- nervio en las fibras mielínicas (A) y no ción. Además, el odontólogo deberá rea- lizar una buena historia clínica para cono- cer el estado general del paciente en quien despolarización y reducen el flujo de en- se va a utilizar el anestésico local, los trada de iones de sodio. Es decir, se redu- celular (contiene lípidos y proteínas), nú- ce la permeabilidad con respecto al sodio do y las interacciones medicamentosas.
cleo y citoplasma. El axón va acompaña- do por células de soporte o de Schwann y despolarización) por tanto, el potencial VÍAS DEL DOLOR
las fibras nerviosas mielínicas a diferen- cia de las amielínicas están formadas por El sitio al que llegan las fibras nervio- una falla en las conducciones del impulso sas sensoriales del trigémino está situado Schwann; a través de ese axón se produce en el tallo cerebral y se extiende desde el la diseminación del impulso nervioso. En CLASIFICACIÓN DE LOS
mantiene con un potencial eléctrico nega- ANESTÉSICOS LOCALES
lugar donde finalizan las fibras mielínicas y amielínicas. Estas fibras aferentes son genera un potencial de acción y se inicia propiedades deseables de los anestésicos Profesor Asistente, Director del Grupo de Investigación Cirugía Oral y Maxilofacial, Escuela deOdontología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
locales, su concentración y la duración de 2001 Corporación Editora Médica del Valle
Colomb Med 2001; 32: 137-140
Colombia Médica
Vol. 32 Nº 3, 2001
segmentaria, o bien al desconectar el campo interferente de la Aminoamidas. A este grupo de anestésicos pertenecen entre
Debe tener baja toxicidad sistémica.
otros la lidocaína, prilocaína, mepivacaína, bupivacaína y . El tiempo requerido para la iniciación de la anestesia debe etidocaína. Estos fármacos se metabolizan en el hígado y no en Debe ser efectivo cuando se inyecta en un tejido, pero la sangre. Los más utilizados en odontología son la lidocaína también cuando se aplica tópicamente.
(Xilocaína®) y prilocaína (Citanest®, Pricanest®). La lidocaína No debe ser irritante para el tejido que se aplica, ni debe se convierte en monoetilglicinaxilidida y finalmente en 4- producir cambios permanentes a la estructura nerviosa.
La duración de la acción debe ser suficiente para efectuar hidroxixilidida. La lidocaína absorbida se encuentra en orina.
el procedimiento, pero el período de recuperación no debe Lidocaína. La lidocaína (Xilocaína®), introducida en 1948 es uno de los anestésicos locales que más se usan, pues produceuna anestesia más rápida, intensa, duradera y amplia que la procaína y posee unos efectos tópicos muy buenos1,5. Es el agente de elección en pacientes sensibles a los ésteres. Además de anestésico se utiliza también en forma endovenosa como Anestésico Concentración Duración de la antiarrítmico. Se consigue en forma líquida para inyecciones, jalea, crema, ungüento y aerosol. En odontología se encuentradisponible en cárpulas de 1.8 ml al 2% con epinefrina 1:80,000; la dosis máxima de lidocaína es de 5 mg/kg, si se usa vasoconstrictor es de 7 mg/kg5. Para hacer la conversión deporcentaje a miligramos se debe multiplicar por 10. Por tanto,una cárpula de uso odontológico tiene 1.8 ml x 2% x 10 = 36 mg la acción. En general los anestésicos locales que se usan en los de lidocaína. Para expresar la concentración de epinefrina en procedimientos odontológicos pertenecen a dos grandes gru- microgramos se realiza la conversión de la siguiente manera: pos: aminoésteres y aminoamidas1,3,4.
Aminoésteres. Son derivados del ácido paraaminobenzoico.
Concentración de epinefrina por
El primer anestésico local que se utilizó fue la cocaína en 1884 ml 1:80,000
por Hall4,5. En el grupo de los aminoésteres se destacan laprocaína, la cocaína, la cloroprocaína y la tetracaína.
Procaína. La síntesis de la procaína (Novocaína®) sólo se logró hasta 1905 con los trabajos de Einhron1,3 y es el prototipo de los anestésicos locales aunque carece de propiedades anestésicas tópicas. Como muchos otros anestésicos del grupode los ésteres se hidroliza a ácido paraaminobenzoico (que Lo anterior significa que cuando se habla de una concentra- inhibe la acción de las sulfamidas) y a dimetilaminoetanol. La ción de epinefrina de 1:80,000, se encuentra por cada centíme- biotransformación la controla la enzima pseudocolinesterasa, tro cúbico (= 1 ml), 12.5 mg de epinefrina. La duración de la por tanto, su metabolismo ocurre en la sangre. Se utiliza en acción de la lidocaína es aproximadamente 2 horas y es 4 veces concentraciones de 0.25% a 0.5% para anestesia infiltrativa, de más potente que la procaína. Se puede conseguir también 0.5% a 2% para bloqueos y al 10% para anestesia epidural. Se lidocaína en cárpulas al 2% sin vasoconstrictor, y al 2% con puede emplear en forma combinada con otros medicamentos vasoconstrictor 1:100,000. También esta disponible en estas como la penicilina (penicilina G procaínica) a fin de prolongar concentraciones en frascos de 50 ml. Para uso tópico se encuen- el efecto farmacológico, lo que permite una absorción más lenta tra en atomizador al 10%, jalea al 2% y pomada al 5%.
y hace que haya concentraciones demostrables de penicilina en Prilocaína. La iniciación y duración de sus acciones es un la sangre y la orina durante períodos prolongados. La procaína poco más larga que la lidocaína1. Tiene una duración aproxima- en la actualidad se utiliza mucho en medicina alternativa, da de 2 horas y es 3 veces más potente que la procaína; tiene un aunque las investigaciones se remontan a 1925. Uno de los efecto tóxico secundario exclusivo y es la metahemoglobinemia7.
principales usos en odontología es el bloqueo de los puntos En odontología se puede conseguir en cárpulas en concentracio- dolorosos en el síndrome de disfunción miofacial (músculos nes de 2% y 3% (Citanest®) con octapresín (Felipresina®) o al masticatorios). “La terapia neural de Huneke, es un sistema 4% (Pricanest®) sin vasoconstrictor. Se utiliza para anestesia terapéutico que ejerce su acción a través del sistema vegetativo por infiltración, bloqueo regional y espinal.
con la aplicación de anestésicos locales bien sea inyectados en Mepivacaína. La mepivacaína (Carbocaína®) tiene una el terreno segmentario de la enfermedad, en este caso terapia iniciación de acción más rápida y una duración más prolongada Colombia Médica
Vol. 32 Nº 3, 2001
Association)18 fue 9 pacientes clase I, 11 mente 2 horas y es dos veces más potente clase II y 7 clase III. Concluyeron que el que la procaína. Se utiliza para anestesia ACCIONES
uso de lidocaína-epinefrina fue seguro y infiltrativa, bloqueo y anestesia espinal.
FARMACOLÓGICAS DE LOS
ANESTÉSICOS LOCALES
Vasoconstrictores. Se adicionan con
frecuencia a los anestésicos locales para ciones de los anestésicos locales sobre los aumentar el tiempo de duración del medi- camento, pues lo localizan por más tiem- (Marcaína®) es cuatro veces más potente po. Son también útiles para procedimien- que la lidocaína; su acción se inicia con tos quirúrgicos porque reducen el sangra- horas5,7. Bouloux et al.8 encontraron que odontológicos, incluso los de cirugía oral, facilitan la visualización del campo qui- la bupivacaína redujo el dolor en cirugía se pueden efectuar bajo anestesia local.
más usados son adrenalina y felipresina; esta última tiene menor efecto adverso a general14. Los estudios de Nkansah et al.15 nivel cardíaco. Hirota et al.20 en un estu- ninguna diferencia en la respuesta cardía- dio electrocardiográfico de individuos con ca ni toxicidad sistémica. Hay en la litera- 1’000,000 en 2’830,000 casos entre 1973 que la prilocaína con felipresina causaba efectos analgésicos, en el postoperatorio Sistema nervioso central. Producen
de cirugía articular, con inyección intra- que la lidocaína con epinefrina. De todos sola y una combinación de las dos9-13.
ca de los efectos simpático-suprarrenales Furst et al.9 encontraron que en el postoperatorio de artroscopia de articula- sola, presentó un mejor efecto analgési- concentración de epinefrina en el plasma, y que hay cambios en la función cardíaca, Sistema cardiovascular. A nivel del
arterial21,22. Los efectos adversos que se epinefrina es de 2.5 mg/kg y con epinefrina citabilidad eléctrica, de la velocidad de producen por una inyección intravascular 4 mg/kg5. También hay cárpulas de 1.8 ml conducción y de la fuerza de contracción en concentraciones de 0.5% con epinefrina y dilatación de las arteriolas. La lidocaína, adrenérgicos alfa y beta y se manifiestan sobre todo, tiene efectos antiarrítmicos la utilizan mucho en cirugía ortognática, importantes, pues deprime el reflejo tusí- cardíaca, palpitaciones, dolor torácico, de articulación temporomandibular y trau- arritmias cardíacas, y aun paro cardía- presión intracraneana5,16. Es importante cológicas se debe tener en cuenta la histo- ria clínica del paciente para utilizar de aspirar antes de aplicar el anestésico. Es- METABOLISMO
anestésicos locales en odontología. Por concluyeron que la inyección intra-arterial Los anestésicos locales del grupo éster de lidocaína no afectó la tasa cardíaca, la se metabolizan en el plasma por la enzima presión arterial media se aumenta y la tasa evitar, en casos de problemas cardíacos7.
pales metabolitos es el ácido paraamino- Niwa et al.18 hicieron un estudio para particular) es preferible utilizar lidocaína, benzoico que parece ser el responsable de examinar la seguridad del anestésico lo- las reacciones alérgicas1,3. Los anestésicos cal con epinefrina y utilizaron lidocaína que el tiempo de duración del anestésico cientes con enfermedad cardiovascular.
va a ser más reducido y el sangrado más Colombia Médica
Vol. 32 Nº 3, 2001
postoperative knee arthroscopy analgesia.
Arthroscopy 1997; 13: 584-589.
Takahasmi J. Subacromial and intra-articular Alergia. Los fenómenos de alergia a
lidocaína; la duración de su acción es morphine versus bupivacaine after shoulder arthroscopy. Arthroscopy 2002; 18: 464-468.
Barber F, Herbert M. The effectiveness of postoperative pain control. Arthroscopy 2002; anestésicas23,24. La verdadera reacción Park J, Lee G, Kim Y, Yoo M. The efficacy of continuous intrabursal infusion with morphine and bupivacaine for postoperative analgesia alter subacromial arthroscopy. Reg Anesth Pain Med 2002; 27: 145-149.
alérgicas, fenómenos de toxicidad y con León ME. Anestesia local controlada en pro-cedimientos de odontectomía. Rev Estomatol frecuencia reacciones psicosomáticas. Es Nkansah P, Haas D, Saso M. Mortality incident of dental use, the present article describes in outpatient anesthesia for dentistry in Ontario.
Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol
preservativas y a la adrenalina23. Ucan et Endod 1997; 83: 646-651.
al.23 compararon un grupo de 17 pacien- Gómez M, Restrepo G, Sannin A. El paciente tes alérgicos (difenidramina) y un grupo en estado crítico. Medellín: Corporación para de control (prilocaína), y con los dos se Investigaciones Biológicas (CIB), 1990. Pp.
dentistry. The different types of available Pateromichelakis S. Circulatory and respiratory effects of lidocaine administered into the rat maxillofacial circulation. J Oral Maxillofacial CONCLUSIONES
Surg 1992; 50: 724-727.
The Criteria Committee of the New YorkAssociation. In Diseases of the heart and blood 1. Las vías del dolor y la conducción del vessels: nomenclature and criteria for diagno- sis. 6th ed. Boston: Little Brown Co; 1964.
Niwa H, Sugimura M, Satoh Y, Tanimoto A.
REFERENCIAS
containing local anesthesia in patients with cardiovascular disease. Oral Surg Oral Med Evers H, Haegerstam G. Manual de anestesia Oral Pathol Oral Radiol Endod 2001; 92: 610- local en odontología. Barcelona: Salvat Edito- res, S. A., 1983. Pp. 10-13.
Hirota Y, Sugiyama K, Joh S, Kiyomitsu Y. An Sicher H, Dubrui L. Anatomía dental. 6ª ed.
México: Interamericana, 1978. Pp. 307-322.
cardiovascular disease during dental treatment Gilman A, Goodman L, Rall T, Murad F. Las using local anesthesia. J Oral Maxillofacial bases farmacológicas de la terapéutica. 7ª ed.
3. En pacientes con antecedentes cardía- Buenos Aires: Editorial Médica Panamerica- Fernieni E, Bennett J, Silverman D, Halaszynski T. Hemodynamic assessment of local anesthetic Pérez H. Farmacología y terapéutica administration by laser doppler flowmetry. Oral odontológica. Bogotá: Editorial Celsus, 1997.
Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod Álvarez T, Restrepo J, Noreña A. Manual básico de anestesia y reanimación. 3ª ed.
Medellín: Editorial Por Hacer Ltda, 1989. Pp.
following intraligamental injection . J Oral Maxillofacial Surg 1985; 43: 600-604.
Internet. www.biotecnoquimica.com/neur.htm Nettis E, Grazia N, Ferrannini A, Cursi A. The 4. Para establecer la dosis máxima de un Nickel A. Regional anesthesia. Surg Clin North incremental challenge test in the diagnosis of adverse reactions to local anesthetics. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod versus lidocaine for third molar surgery: a double-blind, randomized study. J Oral Uckan S, Guler N, Sumer M, Ungor M. Local Maxillofacial Surg 1999; 57: 510-514.
anesthetic for oral surgery. Comparison of Furst I, Kryshtalskyj B, Weinberg S. The use of diphenhydramine and prilocaine. Oral Surg intra-articular opioids and bupivacaine for anal- Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod arthroscopy: A prospective, randomized trial.
Rojas W. Inmunología. 7ª ed. Medellín: Cor- J Oral Maxillofacial Surg 2001; 59; 979-982.
poración para Investigaciones Biológicas, 1998.
Richardson M, Bjorksten A, Hart J, Cullough 6. La lidocaína es un anestésico relativa- K.The efficacy of intra-articular morphine for

Source: http://info.upc.edu.pe/librosdigitales/LD001501.pdf

Ils ne vont pas tarder

Ils ne devraient pas tarder Rita se réveille à cinq heures trente comme tous les matins, même le dimanche. Elle se lève, enfile ses pantoufles en tissu posées bien parallèles en bas du lit, puis sa robe posée sur la chaise, et se dirige vers la cuisine. Elle allume la radio, musique classique — peut-être le Piano Concerto No 5 de Beethoven — met de l’eau dans la cafetière, p

Interoutemanagementbiographiesnovember2012

Interoute Management Biographies Photos of the Interoute Management Team are also available for download from the website http://www.interoute.com/about-us/leadership. For additional information, please contact us: Interoute Communications Limited Walbrook Building 195 Marsh Wall London E14 9SG T +44 020 725 9000 E info@interoute.com W www.interoute.com Registered address as above

Copyright © 2010-2014 Medicament Inoculation Pdf